Birkenstock, la marca de calzado sostenible

Birkenstock, la marca de calzado sostenible

La protección de los recursos naturales es una de las preocupaciones más urgentes de nuestro tiempo. Birkenstock está comprometida con las operaciones respetuosas con el medio ambiente. La sostenibilidad no es una moda impulsada por el Marketing, sino una expresión de su ética corporativa. La protección del medio ambiente es desde hace tiempo una prioridad para la marca de calzado, por ello, trabajan constantemente para mejorar los procesos de producción, los productos, los envases y la logística.


Gracias a su durabilidad, sus productos son sostenibles por naturaleza. Una alta proporción de los materiales naturales que utilizan proceden de fuentes sostenibles: el corcho, el látex natural, el yute, el cuero, el fieltro de lana, el cobre y el latón son algunos de los materiales más importantes.

Corcho Natural: Una Materia Prima Sostenible
Una de las materias primas más importantes es el corcho, un producto natural y sostenible que cuenta con una gran elasticidad, una excelente amortiguación y un excelente aislamiento térmico y acústico. La capa de corcho se reproduce y, por lo tanto, puede cosecharse una y otra vez sin dañar el árbol.
El corcho se obtiene de la capa de corteza del alcornoque. Se arrancan al menos cinco centímetros de corteza gruesa, un proceso que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, sólo puede repetirse cada siete o nueve años. Un solo árbol puede proporcionar entre 100 y 200 kilogramos de corcho durante su vida. Para garantizar que esté higiénicamente limpio, la corteza extraída se cuece a fondo en tanques. 

El 98% de los adhesivos son a base de agua y, por tanto, respetuosos con el Medio Ambiente.
Birkenstock fue uno de los primeros fabricantes de calzado del mundo en utilizar casi exclusivamente adhesivos solubles en agua y sin disolventes en sus procesos de producción. En los últimos años, han trabajado con éxito para reducir considerablemente la proporción de adhesivos que contienen disolventes.
 
Caucho Líquido con Extraordinaria Adhesividad
El caucho líquido, conocido como látex natural, sirve como agente aglutinante principal en la producción de la plantilla. Al igual que el corcho, el látex natural también es un recurso renovable que se obtiene de la resina de los árboles.
El látex que emiten los árboles se recoge en pequeños cubos. Este proceso no se produce por primera vez hasta que los árboles han madurado hasta los seis años. A partir de entonces, un árbol de caucho proporcionará unos 80 gramos de látex cada día durante 25 años.
Este delicado material natural tiene un balance energético mucho mejor que el látex sintético, que se obtiene a partir del petróleo crudo, y también está libre de contaminantes como disolventes o CFC. Además, el látex natural tiene propiedades naturales muy beneficiosas, como un alto punto de elasticidad y una transpirabilidad superior.
Un Estabilizador Natural de Fibras Textiles Renovables 
El Yute proporciona una estabilización adicional al núcleo de corcho y látex de la plantilla original Birkenstock. El yute, al igual que el corcho, también es un recurso renovable. Esta planta anual se cultiva generalmente en regiones tropicales perpetuamente húmedas. Los arbustos crecen de 15 a 20 centímetros antes de ser cosechados después de unos cuatro meses.
Antes de poder hilar, las fibras textiles de la planta se tuestan, se pelan, se peinan y se limpian. A continuación se ablandan las fibras naturales. Durante la producción de las plantillas, se utilizan dos capas de trenzas de fibra de yute para estabilizar la parte superior y la inferior.
Conoce las Birkenstock y escoge tu favorita aquí 
Regresar al blog
1 de 12